Acceso alumnos

Historia

El proyecto educativo que contempla la creación de la Escuela Secundaria Nº 3183 “Raúl Arino”, tiene el respaldo institucional y los antecedentes académicos del Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR). La política estratégica asumida por el IUGR da cuenta de la importancia de la vinculación comunitaria, con énfasis en el compromiso y la responsabilidad social.

Con ese mismo espíritu institucional el IUGR pone en marcha un nuevo proyecto educativo: la Escuela Raúl Arino. Esta nueva oferta educativa se encuentra instalada ciudad de Funes, provincia de Santa Fe.

La Escuela Secundaria Nº 3183 “Raúl Arino”, autorizada por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, comenzó a funcionar en marzo de 2016.

Ubicada dentro del Campus Universitario que el IUGR posee en la ciudad de Funes, la Escuela ha sido diseñada bajo principios pedagógicos que priorizan una mirada compleja de la realidad.

Es así como partimos de la consideración del conocimiento como un conjunto de ideas teóricas y prácticas provenientes de distintos campos disciplinares, que permiten abordar el estudio de la realidad desde una concepción integral de los distintos saberes.

El por qué del nombre: Raúl Arino

Las instituciones, al igual que los hogares, tienen un alma. Por ellas transita la savia de aquellos que supieron desde siempre que la educación es sin lugar a dudas la herramienta más importante y eficaz para construir una sociedad más inclusiva, más plena, más feliz. Y es por eso que los miembros del Instituto Universitario del Gran Rosario decidimos que esta escuela llevara el nombre del Ingeniero Raúl Arino. En su homenaje, como forma de agradecimiento por el tesón y el rigor con que dedicó su vida entera a la educación, pero también para que su legado pueda ser conocido y compartido por todos.

Desde sus inicios como preceptor alumno y a lo largo de toda su vida, el Ingeniero Raúl Arino participó activa y creativamente en cada uno de los distintos niveles educativos. Fue profesor de nivel secundario y universitario, desempeñándose luego como director del Instituto Politécnico “General San Martín”. Elegido Rector de la Universidad Nacional de Rosario en el año 1994, ocupó ese cargo hasta 1998. Asesoró a los Ministerios de Educación Nacional y Provincial. En el año 2000, fundó junto a un grupo de académicos, la Fundación del Gran Rosario, de la cual fue presidente.

La Fundación sirvió de plataforma para realizar el proyecto de construir una nueva institución educativa de nivel superior: el Instituto Universitario del Gran Rosario, que nació en 2006 y del cual fue su primer Rector.

Con pasión, integridad y responsabilidad, el Ingeniero Raúl Arino enfrentó cada uno de los desafíos que la tarea educativa le puso delante. Es este precisamente el legado que la comunidad educativa de nuestra institución quiere transmitir a sus alumnos. No existen las tareas imposibles: es imperioso soñar para poder transformar al mundo y sus cosas, pero también es necesario un trabajo meticuloso, constante, preciso, para lograr el cumplimiento de nuestras metas y sueños. Y esto lo supo transmitir desde el principio el ingeniero Raúl Arino a todos los que tuvimos el honor de trabajar con él.

te interesa recibir información de nuestra escuela?