Acceso alumnos

Estudiantes de la Arino en el Programa Scholas Ciudadanía

Estudiantes de la Arino en el Programa Scholas Ciudadanía

Estudiantes de la Escuela Raúl Arino participaron durante diez días de las actividades convocadas por Scholas Ciudadanía, un programa educativo para la formación de estudiantes del nivel medio que pretende acercarlos a su realidad más próxima y rescatar la importancia de la participación y del compromiso social, cívico y político.

De las diferente actividades propuestas, a partir del 11 de abril, 250 adolescentes de distintas escuelas privadas y públicas de la zona se reuniron para debatir sobre dos temas que los preocupan: educación sexual integral e inseguridad.

Estos temas se debatieron junto con especialistas y profesionales de distintas disciplinas, a quienes preguntaron sin tabúes ni prejuicios. Luego, desarrollaron sus conclusiones que incluyeron que en todas las escuelas de Santa Fe se genere un espacio curricular, basado en la Ley 26.150, con información tanto de lo anatómico (incluyendo cuidado físico e higiene), como desde lo psicológico (género y vivir la sexualidad). También propusieron pensar la integración de quienes recuperan su libertad después de alguna condena desde el lado de la educación, sabiendo que el 85 por ciento de los presos que estudian no vuelven a la cárcel. Además, para garantizar la ocupación laboral sugierieron crear empresas estatales que les brinden puestos de trabajo y beneficio impositivo para las firmas privadas que los contraten. 

Del acto de cierre participaron José María del Corral, presidente mundial de Scholas, quien viajó especialmente para recibir las conclusiones del trabajo colectivo; el Intendente de Funes Diego Omar León Barreto, la Secretaria de Educación de Funes Graciela Campagna, el presidente de la Fundación para la Democracia Guillermo Whpei; el Presidente de la Fundación del Gran Rosario, Ing. Javier Macchi, entre otros.