Acceso alumnos

Jornada en torno a la inclusión

Jornada en torno a la inclusión

El encuentro tuvo como objetivo común analizar y alcanzar niveles cada vez más altos de inclusión, equidad y calidad educativa. Estuvo dirigido a docentes  de la Escuela Raúl Arino y todo el personal del Campus de la UGR.

El equipo docente de los tres niveles de la Escuela Raúl Arino, junto al personal administrativo del Campus de la Universidad del Gran Rosario, participaron de una jornada de taller centrada en la temática de inclusión. De la misma participaron, también, la Lic. Analía Gomítolo, la Lic. Mónica Pesce, el presidente de la Fundación del Gran Rosario , Javier Macchi y la directora del CURI, Adriana Cialantini.

Bajo el título “Trabajar con la inclusión”, el encuentro tuvo como propósito el acercamiento y articulación entre todos los actores institucionales con el objetivo de pensar nuevas prácticas educativas donde las trayectorias pedagógicas se tornen una herramienta nodal de la práctica.

El encuentro se organizó en dos módulos: durante el primer módulo las disertantes (Gomítolo y Pesce) encuadraron el trabajo de la inclusión desde diversas perspectivas teóricas, problematizando la relación escuela-inclusión. En el segundo módulo, los docentes trabajaron con cada una de las disertantes bajo la modalidad de taller, posibilitando pensar el trabajo de la inclusión en el nivel primario y secundario con el objetivo de posicionarnos como institución inclusiva desde la escuela, pero también en la articulación con toda la comunidad UGR.

En tal sentido, la propuesta con el nivel primario permitió a los docentes plantear diferentes problemáticas acontecidas en la rutina escolar, casos prácticos y estrategias utilizadas, en tanto que en el nivel secundario se abordó con los docentes diferentes estrategias que posibilitarán realizar trayectorias pedagógicas acordes a cada alumno con Necesidades Educativas Especiales.

La jornada fue organizada por el equipo de espex –coordinado por Mariana Nazutti- de la Escuela Raúl Arino en el marco del trabajo articulado entre la institución y la Universidad del Gran Rosario.

Desde el Departamento de Inclusión señalaron que “el proyecto de la escuela contempla como eje transversal –en sus tres niveles- una concepción inclusiva de la educación, que se plasma a través de la planificación de las actividades curriculares y de jornada extendida comprendiendo las particularidades de todos y cada uno de nuestros alumnos”.