Acceso alumnos

Protocolo Volver a la escuela

Protocolo Volver a la escuela

Desde la Escuela Raúl Arino, conjuntamente con la Universidad del Gran Rosario, comenzamos a trabajar en el desafío de pensar las estrategias para la reapertura de nuestro establecimiento, a través de la elaboración del Protocolo “Volver a la escuela”. Teniendo en cuenta la evolución favorable de la situación de contagio en el país y la fase en la cual se encuentra la provincia de Santa Fe, y si bien todavía no se sabe con certeza cuándo volverán los estudiantes a las aulas, creemos que es fundamental en un contexto de incertidumbre proyectar el retorno a clases presenciales de una manera planificada que garantice el proceso educativo y los cuidados preventivos necesarios para evitar la propagación del COVID-19.
En razón de ello, el Protocolo para el regreso a la escuela tiene como finalidad informar, planificar y operar el proceso de toma de decisiones sobre cómo reabrir las escuelas, apoyar los preparativos y orientar el proceso de implementación como parte de los procesos generales de planificación de la salud pública y la educación. La contextualización y la adaptación continua son necesarias para responder a las condiciones locales de cada institución y satisfacer las necesidades de aprendizaje, salud y seguridad de cada niño, niña y adolescente.
Paralelamente y respondiendo a una política institucional de vinculación y compromiso con la sociedad, el documento fue entregado a las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe con el objetivo de colaborar en esta tarea, abriéndolo a la intervención de todos los actores del sistema educativo nacional y provincial para trabajar en todo lo que se requiera par iniciar el camino de regreso a la escuela. En este sentido, el documento recoge  las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y la experiencia de distintos países que ya han iniciado esta etapa, como Dinamarca, Alemania y Francia, entre otros.
El tránsito de estos meses nos demandó un proceso en el cual el eje central fue el desarrollo de actividades y propuestas con el objetivo de afianzar los aspectos pedagógicos y vinculares entre la escuela, estudiantes y familias. Como todos saben, este proceso demandó una gran adaptabilidad, compromiso y esfuerzo por parte de todos. Hoy, se hallan implementadas dinámicas particulares en los tres niveles de nuestra institución que nos permiten pensar en continuar optimizando esos procesos y, al mismo tiempo, iniciar la tarea de pensar el retorno paulatino a la escuela.
Esperamos poder iniciar pronto con actividades presenciales y seguir encontrándonos juntos en el camino de la educación y la salud.

Compartimos adjunto el Protocolo Volver a la escuela

Equipos Directivos
Escuela Ing. Raúl Arino
Niveles Inicial, Primario y Secundario