los proyectos están divididos en cuatro, a lo largo del año:

• Identidad
  • Cuenca del arroyo Ludueña
  • Vida sana
  • Pensamiento filosófico

Aprendizaje por Proyectos

Un modo innovador de integrar conocimientos y potenciar habilidades para la resolución de problemas.

Aprendizaje por Proyectos

Proponemos espacios flexibles de aprendizaje donde se integren las distintas áreas del conocimiento, y las problemáticas cotidianas de la comunidad se resuelvan interdisciplinariamente. Así, los estudiantes construirán conocimiento en función de sus motivaciones y potenciando sus capacidades. Procuramos que sean protagonistas de su propia educación, indagando con profundidad, trabajando colaborativamente y siendo responsables de sí mismos y del medio ambiente.

Esta metodología permite un enfoque pedagógico que posibilita aprendizajes contextualizados y significativos, tanto para los estudiantes, como para los docentes. Según el nivel -Inicial, Primario, Secundario- el ABP se implementa siguiendo una estructura, pero dando lugar a las problemáticas que puedan surgir de la cotidianeidad y la experiencias de los estudiantes. De esta manera -desde el nivel inicial hasta complejizar el método en el nivel secundario- los estudiantes comienzan a desarrollar la observación, problematizar a través de preguntas simples, generar acciones o producciones y poner en práctica sus habilidades sociales a través del trabajo en grupos. Así, el proceso aprendizaje tiene como objetivo ayudar al desarrollo de las capacidades, competencias y cualidades humanas que requiere un ciudadano del siglo veintiuno. Testimonios:

“La educación por proyectos te ayuda a comprender las cosas más fácil porque sos vos el que se encarga de buscar la información, es más efectivo. La mayoría que empieza la escuela se sorprende con la propuesta”.

“Es una forma totalmente diferente porque nos podemos expresar libremente”.

“Rescato este tipo de enseñanza. Estoy muy contenta de que podamos disfrutar de una enseñanza por proyectos. Me gusta ver el entusiasmo en los chicos porque realmente los veo comprometidos con el estudio”. Alejandra Wüst, mamá de Josefina y Alvaro Cura.

Jornada Ampliada

Una herramienta de integración que ponga en valor la dimensión comunitaria de nuestra propuesta educativa

Jornada Ampliada

Formar en valores y habilidades implica la apertura de nuestro espacio a toda la comunidad de Funes. Orientado al desarrollo de actividades vinculadas a la tecnología, el arte, la actividad física y deportiva, la recreación, la vida en la naturaleza y la apropiación crítica de las distintas manifestaciones de la ciencia y la cultura, el programa de actividades extracurriculares se propone estrechar los lazos de la comunidad educativa con todos los habitantes de la zona que quieran participar de nuestros talleres.

El Club Universitario del Gran Rosario es el encargado de coordinar las actividades deportivas desarrolladas por la comunidad educativa de la UGR y de la Escuela Raúl Arino, así como impulsar actividades abiertas para la participación y vinculación con la comunidad de Funes, con un compromiso de gestión orientado a la mejora continua para alcanzar un servicio de excelencia.

Las instalaciones del Campus de la UGR promueven el desarrollo de actividades al aire libre en contacto con la naturaleza, a través de la práctica deportiva y artísticas entre niños, niñas y adolescentes, con un sentido lúdico, recreativo y formativo. Brindando a los estudiantes herramientas que permitan afianzar su autoestima, adquirir nuevas formas de vincularse con los otros y aportar a la expresión de sus deseos, intereses y emociones.

Proyectamos el perfil de un estudiante que tenga una visión integral de lo deportivo y lo corporal. Nuestro objetivo es fomentar capacidades relacionadas con el conocimiento del deporte y diferentes expresiones artísticas, que aporten al equilibrio personal, a la relación con los otros y al compromiso con la comunidad, con el fin de contribuir al desarrollo integral de cada estudiante.

Tecnología y Naturaleza

Un contexto educativo inmejorable para promover el entusiasmo por aprender

Tecnología y Naturaleza

La Escuela Raúl Arino se encuentra ubicada dentro del CAMPUS UGR Funes, que se constituye como un polo cultural, deportivo y de servicios en su zona de influencia.

El entorno natural de un predio de más de 10 hectáreas, con arboledas y extensos espacios verdes, se combina con una infraestructura edilicia y un equipamiento tecnológico de última generación, configurando el ámbito más que propicio para estudiar y aprender.

De esta manera, el predio se brinda al servicio del aprendizaje activo de los estudiantes, abriendo de manera directa la conexión de la escuela con el exterior y promoviendo los espacios verdes como ámbitos alternativos de aprendizaje.