Acceso alumnos

Grulac Junior 2019

Grulac Junior 2019

Este tipo de encuentros y la política de vinculación con organizaciones, eventos, y ámbitos internacionales tiene un impacto positivo tanto a nivel institucional como a los alumnos directamente participantes, aportando beneficios al estudiante en su desarrollo académico y personal.

 

Alumnos de 4º y 5º año de la Escuela Raúl Arino participaron de la séptima edición de la cumbre Grulac Junior 2019 que se llevó a cabo en Colombia. El Grulac Jr.es un grupo de trabajo, discusión, negociación y preparación para la participación activa de los jóvenes de los países de América Latina y el Caribe en las conferencias de Naciones Unidas relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo Sostenible.

Nuestra escuela participó de este evento en el marco del Programa de Vinculación Internacional que lleva delante -de forma conjunta- con la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionalización y el Espacio de Ciencias Sociales y Educación de la Universidad del Gran Rosario.

El evento se desarrolló en el Colegio Hacienda Los Alcaparros (La Calera, Cundinamarca, Colombia) y se abordaron temas como biodiversidad, cambio climático, ciudades, tecnologías digitales y ODS. La dinámica del encuentro se establece alrededor de un eje central a través de comisiones -algunas habladas en español y otras en inglés- donde se presentan agendas de discusión a través de las cuales cada delegación expone los estudios de caso, experiencias, prácticas o problemáticas propias. En tal sentido, los alumnos de la escuela, junto al profesor Lucas Giraudo, trabajaron la problemática del uso y distribución del agua como recurso primario renovable.

Cabe destacar que dos de los representantes de nuestra escuela recibieron menciones destacadas por su desempeño. Pilar del Fante fue reconocida como “Mejor Delegada”, mientras que, por su parte, Nahuel Faust, recibió en el cierre del evento el premio a “Mejor delegado de la Comisión Recursos Hídricos”. En su exposición, el alumno planteó que, reconociendo la urgencia y relevancia que posee actualmente el cuidado y preservación de los recursos hídricos, se trabaje en la elaboración de “propuestas y resoluciones transgresoras que ayuden a mitigar los efectos antropogénicos sobre este recurso y así contribuir activamente en la formación de un futuro más próspero para todos”.