Escuela de referencia Google

Estimada comunidad

El Colegio Arino está desarrollando el proceso de transformación a Google for Education para convertirse en una institución de referencia a cargo de su partner Aulas Digitales.

La innovación en el Sistema Educativo es nuestra principal meta. Dentro de este paradigma la formación y actualización de toda la comunidad, la construcción de conocimiento, la interdisciplina, el cuidado del medio ambiente, la transformación digital, los espacios sostenibles, la responsabilidad social, en la cuarta revolución industrial que nos encontramos, es un desafío el cual asumimos al enseñar por proyectos.

La innovación resulta de entender las necesidades de la sociedad, tanto culturales, económicas, democráticas y con responsabilidad social. Si entendemos el cambio en el cual estamos atravesando los desafíos son mayores, complejos y nos interpelan para innovar como modo de respuesta para producir propuestas fuera de las estructuras tradicionales.

Por los motivos expuestos, Google for Education es una propuesta que impacta en la realización de Proyectos Educativos que realizan nuestros estudiantes, al emplear las herramientas digitales en la producción, investigación y actualización de los conocimientos.

Hay tres ejes fundamentales: las Chromebooks como dispositivo número uno en educación en todo el mundo, donde es posible gestionar la dinámica de una clase, Drive Space para impulsar la colaboración. El tercer eje son las metodologías, con el tema de certificaciones. A todo esto, se le agrega el sistema de YouTube, que es Youtube Educación, con contenidos y curaduría específica para la utilización de los estudiantes. Y hay un montón de otras soluciones desde Google que también utilizaremos.

De esta manera y a modo de ejemplo de las aplicaciones y servicios que se comenzarán a utilizar en la Escuela Arino a partir de la fecha en forma progresiva y gradual, son Google Classroom, Google Drive, Google Docs, Google Sheets, Google Slides y muchas más. Todas las herramientas que se emplearán cuentan con seguridad, privacidad y protección de datos para garantizar un entorno responsable y acorde para los niños y adolescentes.

En este sentido proponemos actualización y formación tecnológica que entienda el cambio entre la tercera revolución y la cuarta revolución, interdisciplinariedad para comprender la complejidad y multicasualidad de los problemas, actualización curricular y profesional en continua formación y evaluación, es decir una comunidad de aprendizaje, en pos de una calidad educativa que se construye con todos los actores, la comunidad, las familias y la escuela.

Aulas digitales