Acceso alumnos

Proyecto “Encuentros”: una propuesta frente a la pandemia

Proyecto “Encuentros”: una propuesta frente a la pandemia

Desde el 1 de diciembre la Escuela Raúl Arino (Funes) lleva adelante el Proyecto Encuentros, un espacio que permitió reencontrarse a los niños y las niñas con la escuela y sus compañeros, luego de un año sin presencialidad. La propuesta -surgida de la articulación entre la institución y el Club Universitario del Gran Rosario- incluye actividades recreativas, deportivas y culturales, como literatura, arte, teatro, danza, entre otras.

“Las personas nos construimos en el encuentro con los otros, con nuestros pares. En el marco de la pandemia y las medidas sanitarias que debimos adoptar, sabíamos que los niños y las niñas necesitaban más que nunca estimular su curiosidad, poner en práctica la creatividad y la socialización. En ese contexto, y con el propósito de volver a encontrarse en la escuela con actividades al aire libre, le dimos forma al Proyecto Encuentros”, relata una de las personas responsables de la iniciativa.

La propuesta se realiza en el Campus UGR, donde está emplazada la escuela. El predio cuenta con diez hectáreas arboladas, grandes espacios verdes y la infraestructura necesaria para garantizar la organización por burbujas y el distanciamiento requerido. La Universidad del Gran Rosario organiza y coordina las acciones de protocolo, teniendo incluso un centro de teleseguimiento interno para brindar contención, información, asesoramiento y hacer monitoreo a niños, niñas y a sus familias, lo mismo que a integrantes de la comunidad educativa que presentaran síntomas o estuvieran transitando COVID-19.

Con casi trescientos asistentes de lunes a viernes, los responsables del proyecto destacan la emoción que ven cada día en los niños y niñas por participar del espacio. “Estamos muy satisfechos y felices con el desarrollo de la propuesta. Es una oportunidad de reencuentro para los niños y niñas, para los docentes y para las familias”, señalan, y agregan: “Luego de un año sin vernos de manera presencial, estos meses ayudaron a que los estudiantes puedan transitar un período de adaptación de cara al inicio de clases y a los docentes a repensar la nueva modalidad que nos impone el contexto”.

Encuentros” se conformó como una herramienta de integración que expresa la dimensión comunitaria de nuestro proyecto educativo, una propuesta donde los y las participantes son protagonistas de diferentes expresiones artísticas, expresivas, culturales y deportivas a través de estrategias recreativas que les permiten dar respuestas y acciones a una realidad tan cambiante.

Escribinos por WhatsApp